El exministro Josep Piqué pide "ambición" europea en telecomunicaciones
El economista y exministro Josep Piqué ha pedido este lunes "ambición" en la política europea en el sector de las telecomunicaciones y que España juegue un papel proactivo en la conformación de una agenda europea digital.
En una jornada por el 20 aniversario de Orange en Catalunya y de la liberalización de las telecomunicaciones, ha advertido: "Si no espabilamos, nos podemos quedar fuera de juego", ante el empuje que están tomando tanto Estados Unidos como China.
Piqué ha sostenido que la lucha que se está dando entre China y Estados Unidos con movimientos como lo de Huawei no es una guerra comercial, sino de una "gran pugna sobre quién domina" las grandes tecnologías, en la que, ha dicho, Europa debe situarse.
Ha pedido a Europa un esfuerzo en innovación para ser punteros en tecnología de última fase, con una necesaria ambición en la política europea y "profundizar en el proyecto común", en el que España juegue un papel proactivo.
La exministra Anna Biurlés ha subrayado la necesidad de un amplio marco europeo, en un momento en que está en juego la competitividad de la industria y en el que España puede acelerar y dar visibilidad a su ecosistema.
"SE EMPEZÓ BIEN Y PRONTO"
Tanto Birulés como el también exministro y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, han avalado la continuidad en telecomunicaciones de los diferentes gobiernos: "Hemos llegado aquí porque se empezó bien y pronto" y con estabilidad regulatoria, ha dicho la exministra.
Clos, que ha recordado que en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 solo había cuatro teléfonos móviles, ha remarcado el crecimiento del sector y ha abogado por mantener el consenso político para "no perder oportunidades" que se puedan abrir.
La directora general de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturrigada, ha remarcado que el mundo se enfrenta a retos como la inteligencia artificial y el 'big data', pero ha considerado que España tiene los "deberes hechos" en conectividad.
La directora general de Redes, Sistemas y Grandes Empresas de Orange, Mónica Sala, ha pedido "más armonización" del mercado europeo para poder adquirir escala, y ha señalado que es cada vez más importante para las compañías actuar a nivel europeo.
El secretario general de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Xavier Gatius, ha remarcado el peso de la industria de las telecomunicaciones en Catalunya, y el esfuerzo en el cableado del territorio.
4.900 MILLONES EN CATALUNYA
En la jornada se ha presentado el informe 'Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018. Impacto en Catalunya', elaborado por Deloitte, que arroja que las inversiones acumuladas de Orange han sido de 4.922 millones de euros.
Esta inversión directa acumulada se divide en 3.425 millones en adquisición de compañías, 124 millones en licencias de telecomunicaciones y 1.373 en despliegue de redes.
Asimismo, el impacto directo de 4.922 millones ha generado uno indirecto de 3.359 millones --con el sector servicios como más beneficiado--, lo que eleva la estimación del impacto total a los 8.281 millones de euros.
Como consecuencia de sus inversiones, según el estudio, la compañía cuenta con un total de 285 empleados y ha generado un total de 5.083 trabajos indirectos.