Piqué: "La clave del éxito para España está en innovar"
El expresidente de Vueling y OHL presenta su libro, 'El mundo que nos viene' (Ed. Deusto), en el que sostiene que para entender mejor el mundo hay que conocer a fondo los mapas
La mayoría de los españoles recuerda a Josep Piqué (Barcelona 1955), de su época como ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología en diversos gobiernos del Partido Popular, entre 1996 y 2003. Tras su salida de la política, ejerció como presidente de Vueling y hasta 2016 fue consejero delegado y vicepresidente de la constructora OHL. Se trata de una de las mentes políticas más brillantes que ha tenido España en las últimas décadas y que regresa a la actualidad con la publicación del libro El mundo que nos viene (Ed. Deusto), en el que sostiene que para entender mejor el mundo hay que conocer a fondo los mapas.
Lo primero que me sorprende al leer su última obra es que, para usted, el centro económico mundial ya no está en Europa ni en Estados Unidos, sino en Asia y, muy concretamente, en el estrecho de Malaca.
Europa dejó de ser el centro de gravedad cuando terminó la Primera Guerra Mundial, lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a ver el mapamundi con el meridiano de Greenwich en el centro que nos ha costado aceptar esta realidad. El peso del Pacífico se ha hecho fundamental y, en concreto, el estrecho de Malaca, que es un paso esencial entre los océanos Pacífico e Índico y en esa zona se concentra ya más de la mitad de la producción mundial, se mueve un tercio del comercio internacional, el 55% del PIB global y donde reside el 70% de la población.
¿Hasta qué punto la UE aún puede unirse a este mercado asiático?
Para seguir siendo relevantes en el contexto internacional no lo podemos hacer por separado. Se suele decir en Bruselas que Europa se divide entre los países pequeños y los que todavía no se han dado cuenta de que son pequeños, en alusión a Alemania. La única respuesta posible de éxito es la integración en un proyecto político y compartido.