EMPRESA EXTERIOR
Josep Piqué • Empresa Exterior • 27 de enero de 2020

Marta Blanco y Xiana Méndez participaron en la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope

En el marco de la cual se celebró un seminario sobre Iberoamérica el día 22, en el que intervinieron Marta Blanco, Josep Piqué y Pablo Adrián Hardy.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participaron en la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope en la sede de CEOE, en el marco de la cual se celebró también un seminario sobre Iberoamérica el día 22, en el que intervinieron además de Marta Blanco, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué y el responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana Pablo Adrián Hardy.

En la sesión abierta de la Comisión, Xiana Méndez, analizó las prioridades comerciales para España. Tras su intervención tuvo lugar una sesión interna en la que se abordaron cuestiones de interés común como la situación con China y con Estados Unidos, la estrategia europea para África y las negociaciones para un acuerdo UE-Vietnam, entre otras.

Seminario sobre Iberoamérica

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, inauguró un seminario sobre Iberoamérica, en el que destacó la importancia de nuestras relaciones bilaterales, así como los valores que la comunidad europea comparte con la Región, por lo que consideró que la UE debería incluir a Iberoamérica entre sus prioridades.

Asimismo, Blanco presentó brevemente el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que nació en el año 2015 bajo el paraguas de la mayor organización de empleadores a nivel mundial, la OIE. A CEIB pertenecen las 23 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos, España, Principado de Andorra y Portugal. El objetivo de la institución, prosiguió, es poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios iberoamericanos y contribuir al mejor desarrollo económico y social de la Región. Asimismo, hizo hincapié en que, mediante la alianza la alianza con SEGIB, CEIB se constituye como un referente empresarial para Iberoamérica, siendo la única institución encargada de la organización de los encuentros empresariales iberoamericanos, que se celebran bienalmente y con carácter previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, hizo un repaso de la situación económica y política de la Región, profundizando en algunos países como México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia o Ecuador. En este sentido, mencionó que, si bien la Alianza del Pacífico está asegurada, el proceso de integración profunda puede ralentizarse un poco hasta que haya más estabilidad en la zona. En cualquier caso, añadió, podemos ser optimistas sobre su futuro.

Josep Piqué subrayó también que los principales riesgos a los que se va a enfrentar la Región son geopolíticos, especialmente por el acuerdo entre EE.UU. y China y la previsible desaceleración de la economía estadounidense. Las oportunidades para Iberoamérica vendrán por el lado demográfico, indicó, ya que hay una población joven y creciente, a lo que se añade la incorporación de la mujer al mundo laboral. Piqué aseguró que la Región tiene un gran potencial a pesar de la inestabilidad política y consideró esencial que Europa se acerque a Iberoamérica, para crear una alianza sólida entre ambos bloques. “La UE, junto con Japón y Australia, necesitan aliarse con países que defiendan los valores occidentales, tales como la democracia, la economía de mercado, las sociedades abiertas o el respeto por los derechos humanos, entre otros.