Josep Piqué • Think Fide • 28 de febrero de 2022

Ucrania: análisis de una crisis geopolítica y de defensa global.

Sitiada la capital de Ucrania, Kiev, las peores perspectivas se han cumplido. El análisis realizado hace unos días sobre la tensión prebélica presagiaba la peor crisis en Europa desde la segunda guerra mundial. Hay que añadir ahora: ¿La gran Rusia soñada por Putin, para los próximos diez años, su legado ¿acaba en Ucrania o mas bien hace temer, ante la pasividad de Occidente, una extensión de la guerra a Polonia y a las repúblicas Bálticas? Decíamos: ¿Por qué se ha elevado la tensión prebélica en Ucrania en la frontera con la Federación rusa, anunciando un conflicto armado que parece ineludible? ¿Beneficia a alguien la invasión rusa a Ucrania tras la anexión de Crimea? ¿se desdibujarán las fronteras en el Derecho internacional? Las respuestas, que no son únicas ni uniformes, se pueden encontrar en las causas, que hunden sus raíces en el pasado -las complejas relaciones históricas entre Rusia y Ucrania y su geopolítica-; y en las consecuencias. La mas grave, la posible generalización de un conflicto armado. Asimismo, la posible ampliación de los países signatarios del Tratado del Atlántico Norte ¿situación neutral como la de Finlandia. ¿Es demasiado tarde para un diálogo que permita resolver pacíficamente el conflicto? En una situación que cambia día a día dentro de una evidente escalada del conflicto, son temas de análisis relevantes la aproximación al concepto común de seguridad proclamado por Putin y Xi Jimping; el efecto, si lo tiene, para la Federación Rusa, de los embargos económicos y sus consecuencias sobre el abastecimiento energético a Europa; el marco de las relaciones con la UE, especialmente Alemania ⿿ el gaseoducto Rusia-Alemania está en la base de una cierta ambigüedad. (Borrell y Blinken consideran garantizado su suministro).

Mientras, la presidencia europea de turno, francesa, en su papel mediador sobre la base de los acuerdos de Minsk de 2015 intenta avanzar en soluciones diplomáticas.

Desde otra perspectiva, Europa no manifiesta su Unión en el contexto del conflicto de Ucrania. España, Republica Checa, Eslovaquia y Austria apoyan diplomáticamente a Kiev. Republicas centrales y bálticas como Polonia, Estonia o Rumanía reciben crecientes tropas de la OTAN. Hungría muestra, una vez mas su desacuerdo.

Y Estados Unidos. ¿Ejercita su liderazgo frente a Europa?

En todo caso es objetivo común, si aún es posible, evitar la guerra; lograr la seguridad y estabilidad de la zona, mantener los postulados del Derecho Internacional.

Josep Pique, ex Ministro de Industria y Exteriores del Gobierno de España, economista, escritor y pensador afrontará, entre otras, las complejas cuestiones planteadas.

La sesión será introducida y coordinada por Ana Fernandez-Tresguerres, Notaria de Madrid y Académica de Numero de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España. Consejera Académica de Fide.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.