Artículos

8 de junio de 2021 • ASERTA

La necesaria transformación económica y tecnológica en España y Europa para no quedarse atrás del mercado asiático

En este artículo, Josep Piqué nos habla de la gran pugna mundial que se centra en la tecnología, del gran desafío que supone el cambio climático y la descarbonización inteligente de nuestras economías, del papel que pueden jugar Europa y España en un siglo que, aunque asiático, Occidente tiene aún mucho que decir, y de un mundo, ya post-occidental, en el que nuestro sistema y nuestros valores son imprescindibles para ser más libre, abierto, justo y próspero.

FONDOS EUROPEOS 2 NOV
2 de noviembre de 2020 • El Mundo • Tribuna - Opinión

Fondos europeos: gobernanza en tiempos de incertidumbre

En este artículo de opinión, Josep Piqué aborda las consecuencias de la pandemia, el gran impacto sobre la salud, la vida y las transformaciones del mundo global que están acelerando el escenario geopolítico, para profundizar en la importancia de los Fondos "Next Generation EU", unos fondos europeos que no pretenden otorgar margen fiscal a los Gobiernos para incrementar el gasto porque no son fondos para gastar, sino para invertir en la modernización de las economías pensando en las futuras generaciones.

revista capital
9 de septiembre de 2020 • Capital

El orden mundial después del coronavirus: veremos cambios, pero no tantos

Josep Piqué reflexiona en este artículo sobre cómo la pandemia del Covid-19 afectará al orden mundial. Según el experto en asuntos internacionales, "los dos grandes rasgos de este siglo, la globalización y la digitalización, han venido para quedarse" y añade que "la pandemia no puede ser la excusa para erosionar nuestra pasión por la convivencia pacífica y la libertad".

ARTICULO FIDE EUROPA GARANTIA SOC
14 de junio de 2020 • FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa)

Europa como garantía de una sociedad abierta

Documento titulado "Miradas desde la sociedad civil para el futuro de Europa", dirigido por Susana del Río Villar, Directora del Grupo de trabajo: “Convención sobre el futuro de Europa”, que reúne las aportaciones de 20 profesionales de diferentes ámbitos, juristas, politólogos, académicos, profesores, consultores, economistas, periodistas, todos ellos, miembros del Grupo de Trabajo, con el objetivo de aportar ideas, vectores para el debate en el seno de la Unión Europea. En palabras de la directora del grupo: “Trabajar en la defensa de la Unión Europea, en dar visibilidad a su significado, logros, retos y desafíos, consiste también en observar el pasado de la Historia de Europa para continuar construyendo. La Unión Europea es una meta de presente y de futuro. Este momento único de la Historia, requiere y modela una manera de impulsar la acción democrática de la UE desde diferentes miradas, desde el conocimiento de distintos profesionales.” Josep Piqué aporta su granito de arena a este documento con el artículo titulado “Europa como garantía de una sociedad abierta”.

Ver más
Cargando...